Representación de escenarios de comunicación oral y escrita.
Elección
de escenario: Un estudiante sufrió un accidente dentro de la escuela.
Actores:
Maestra, alumno, madre de familia.
Tema:
Dar la noticia a la madre sobre su hijo
Análisis
de las diferencias entre discurso oral y escrito basado en los siguientes
indicadores:
Indicador
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Discurso oral
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Discurso escrito
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Adecuación
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Buenas tardes, buenos días.
Soy la maestra Nora, ¿estoy hablando
con la mama de Ricardo?
Mama: sí que pasa maestra. ¿Le ocurrió
algo a mi hijo?
Maestra Nora: necesito que se siente
por favor.
Mama: Solo dígame…
Maestra Nora: su hijo ha sufrido…
Mama: voy enseguida.
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Mediante una carta.
Dejar un recado.
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Coherencia
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Para poder dar una información sobre
un accidente escolar es importante que se realice con precisión y se
comprenda el mensaje, así que, en este caso primero se tranquiliza a la
persona para poder comunicarlo y no primero le doy el mensaje y después la tranquilizo porque se puede
alterar y eso ocasionaría otro accidente.
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Se logra dejando el recado claramente
colocando primeramente la fecha, para quien va dirigido, el mensaje en sí
estructurado y concreto, al final el nombre. Esto logar que sea comprendido y
entendible para la persona. Por una carta
se piensa en el mensaje, se escribe con los datos como fecha, para
quien se dirige, el mensaje y al final quien lo escribe.
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Cohesión
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Durante el mensaje se emplean
conexiones que realizan el dialogo concreto y especifico, en este caso es importante
que lo sea porque se enfoca en lo que quiere comunicar simplemente y emplear
las palabras adecuadas para no exaltar a la persona.
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Se presenta cuando el mensaje es
redactado sin repeticiones para que sea fácil de comprender para la persona y
emplear palabra que ayuden a describir el asunto.
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Léxico
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Las palabras empleadas por la maestra
deben de tener el mismo significado para la madre, para que pueda ser
comprendido y no existan confusiones
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Dentro del mensaje deben de existir
palabras que ambas partes comprendan y entiendan, no deben ser ambiguas. es
decir; solo mencionar el accidente, pero no decir se la fracturado la rótula,
o el fémur junto con la tibia, ya que no podrá ser comprendido por el lector.
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Sintaxis
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Debe de existir un orden lógico entre
las palabras que utiliza tanto la maestra como la madre de familia, para que
no existan confusiones y malos entendidos, lo cual lleve a generar
alteraciones en ambas partes.
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En la forma en que lo escribe en las
notas, debe de haber claridad porque esa nota se la dejan al personal que se
encuentra dentro de la cocina para que entiendan la orden que se va a pedir y
no hagan otro platillo que no era.
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Reglas
ortográficas y ortofónicas
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Esto se nota cuando la maestra es
clara al dar el mensaje no existe con función, además si no hace redundancia
en lo que dice
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Debe de estar bien escrito el recado
que se dará a la madre, en donde no emplee palabras mal escritas que pueda
causar confusión, o sin coherencia. En este caso debe de ser claro, ya que es
grave y urgente el mensaje.
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Eficacia
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Cuando la maestra logra que la madre
no se altere al momento que va dando mensaje, cuando la convence de que no es
grave pero en realidad lo es y la mama lo toma con calma y si alteraciones
graves.
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Se ve cuando el mensaje recibido por
la mama lo entienden comprende la situación y llega tranquila a la escuela,
además de cuando la maestra lo comienza a escribir, que su mensaje inspire a
que la mama lo tome con calma.
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Describe
tu escenario y llega a conclusiones sobre el mejor desarrollo del mismo en el
aula.
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