viernes, 19 de septiembre de 2014



Representación de escenarios de comunicación oral y escrita.
Elección de escenario: Un estudiante sufrió un accidente dentro de la escuela.
Actores: Maestra, alumno, madre de familia.
Tema: Dar la noticia a la madre sobre su hijo
Análisis de las diferencias entre discurso oral y escrito basado en los siguientes indicadores:

Indicador
Discurso oral
Discurso escrito
Adecuación
Buenas tardes, buenos días.
Soy la maestra Nora, ¿estoy hablando con la mama de Ricardo?
Mama: sí que pasa maestra. ¿Le ocurrió algo a mi hijo?
Maestra Nora: necesito que se siente por favor.
Mama: Solo dígame…
Maestra Nora: su hijo ha sufrido…
Mama: voy enseguida.

Mediante una carta.
Dejar un recado.
Coherencia
Para poder dar una información sobre un accidente escolar es importante que se realice con precisión y se comprenda el mensaje, así que, en este caso primero se tranquiliza a la persona para poder comunicarlo y no primero le doy el mensaje  y después la tranquilizo porque se puede alterar y eso ocasionaría otro accidente.
Se logra dejando el recado claramente colocando primeramente la fecha, para quien va dirigido, el mensaje en sí estructurado y concreto, al final el nombre. Esto logar que sea comprendido y entendible para la persona. Por una carta  se piensa en el mensaje, se escribe con los datos como fecha, para quien se dirige, el mensaje y al final quien lo escribe.
Cohesión
Durante el mensaje se emplean conexiones que realizan el dialogo concreto y especifico, en este caso es importante que lo sea porque se enfoca en lo que quiere comunicar simplemente y emplear las palabras adecuadas para no exaltar a la persona.
Se presenta cuando el mensaje es redactado sin repeticiones para que sea fácil de comprender para la persona y emplear palabra que ayuden a describir el asunto.
Léxico
Las palabras empleadas por la maestra deben de tener el mismo significado para la madre, para que pueda ser comprendido y no existan confusiones
Dentro del mensaje deben de existir palabras que ambas partes comprendan y entiendan, no deben ser ambiguas. es decir; solo mencionar el accidente, pero no decir se la fracturado la rótula, o el fémur junto con la tibia, ya que no podrá ser comprendido por el lector.
Sintaxis
Debe de existir un orden lógico entre las palabras que utiliza tanto la maestra como la madre de familia, para que no existan confusiones y malos entendidos, lo cual lleve a generar alteraciones en ambas partes.
En la forma en que lo escribe en las notas, debe de haber claridad porque esa nota se la dejan al personal que se encuentra dentro de la cocina para que entiendan la orden que se va a pedir y no hagan otro platillo que no era.
Reglas ortográficas y ortofónicas
Esto se nota cuando la maestra es clara al dar el mensaje no existe con función, además si no hace redundancia en lo que dice
Debe de estar bien escrito el recado que se dará a la madre, en donde no emplee palabras mal escritas que pueda causar confusión, o sin coherencia. En este caso debe de ser claro, ya que es grave y urgente el mensaje.
Eficacia
Cuando la maestra logra que la madre no se altere al momento que va dando mensaje, cuando la convence de que no es grave pero en realidad lo es y la mama lo toma con calma y si alteraciones graves.
Se ve cuando el mensaje recibido por la mama lo entienden comprende la situación y llega tranquila a la escuela, además de cuando la maestra lo comienza a escribir, que su mensaje inspire a que la mama lo tome con calma.

Describe tu escenario y llega a conclusiones sobre el mejor desarrollo del mismo en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada