jueves, 4 de septiembre de 2014

Ejemplo de signo lingüístico

Imagen mental
 
Imagen acústica
g-a-t-o

(Sin embargo, la imagen acústica son los fonemas, la oralidad)
Concepto
Es aquella herramienta que se utiliza para levantar objetos pesados de color rojo, el cual utiliza una palanca de fierro, es decir; un tubo para que la parte de arriba donde recae el peso sea elevado y de esta manera eleve el objeto.
Definición
•             Mamífero carnívoro doméstico, de la familia de los félidos, de patas cortas y uñas retráctiles, cabeza redonda, y pelo espeso y suave;suele tenerse como animal de compañía: el gato es un hábil cazador de ratones.
•             de algalia Mamífero carnívoro de cuerpo alargado y flexible, pelaje gris con manchas oscuras y cola larga, que tiene cerca delano una bolsa en la que segrega la algalia (una sustancia pegajosa empleada en perfumería); es omnívoro y de hábitos nocturnos.
•             de Angora Gato de pelo muy largo que procede de Angora.
•             montés Gato salvaje, de color amarillento con rayas negras que forman anillos en la cola, y que se alimenta de pequeñosanimales.
•             siamés Gato de pelo muy corto y de color amarillento o gris, más oscuro en la cara, las orejas y la cola que en el resto delcuerpo, que procede de Asia.
•             s. m.
•             Instrumento que sirve para levantar grandes pesos a poca altura: para cambiar la rueda de un coche hay que usar un gato.
•             Utensilio de carpintería que sirve para sujetar fuertemente la pieza de madera que se trabaja a un banco u otro lugar, o para presionaruna pieza contra otra; consta de una pieza de hierro en forma de C atravesada en la parte inferior por un tornillo con un tope en la punta.
•             Hombre astuto.
Evolución (filología)
Aunque al macho se le llamaba myeou en el Alto-Egipto, haciendo referencia a la onomatopeya de su maullido, a las hembras las llamaban techau, nombre que han encontrado grabado en muchas tumbas de mujeres. De este término deriva el nombre chaus, que ahora denomina a un gato salvaje de Egipto y de Asia, Felis chaus.
Después se le atribuye el nombre de qato en siríaco. Parece que ésta sea la verdadera raíz del término italiano gatto. Sin embargo hay otros orígenes posibles, sobre todo el adjetivo latino cautus, que significa astuto o agudo, o también el verbo francés guetter en el sentido de espiar, ya que el gato es un animal activo que tiene la vista y el oído siempre alerta. Algunos etimologistas creen que se trata de una fantasía, ya que el uso de la expresión qato se empieza a usar en Egipto varios siglos antes de la aparición del gato en Atenas, Roma o en la Galia. A pesar de todo no es fácil diferenciar, en los textos antiguos, al gato de otros cazadores de ratas como la marta, la garduña, o lacomadreja. Los griegos llaman a los gatos ailouros, que significa «animal que mueve la cola». Este término se conservó para denominar a los amantes de los animales: los ailurofílicos. En la Edad Media, gatti o cattine fella designaban las pieles de gato. En esa época también se usaban otros términos para designar al gato doméstico. Todos empiezan por la palabra latina mus, que significa ratón. Encontramos sobre todo musio, murio, murilegus y muriceps. Estas denominaciones muestran hasta qué punto está intrínsecamente ligado el gato a la caza de ratones.
La palabra gato reemplazó al felis latino genérico. Parece que este término no sea resultante del latino catus, prudente, ni de catulus, cachorro de perro, ni de captura, sino que vendría de África, donde se dice kadista en nubio antiguo, qato en siríaco, kattos o katta en griego o del árabe quett.
Partiendo de esta base podemos identificar el término gato en muchas lenguas aunque con ligeras modificaciones, a diferencia de perro, cuyas sonoridades difieren totalmente. Así que tenemos chat en francés, cat en inglés, katze en alemán, gato en español, gat en catalán, katt en sueco, gatto en italiano, kat en holandés y en danés, por ejemplo.
Proviene del latín “cattus”, vocablo utilizado por los romanos para designar al gato domesticado, frente al término felis, que servía para llamar al gato salvaje. Para la ciencia se trata de un pequeño mamífero de orden carnívoro, perteneciente a la familia Felidae, subfamilia y género Felis, es a su vez, una subespecie del gato salvaje (felis silvestris).
Variaciones
Gato, gatito, gatote, gatera.
Dificultad o aspecto relevante
En cuanto a la palabra gato puede existir una dificultad en el sentido de decir: - mira el gato- sin que le agregues un complemento puede causar dificultad por saber a qué se refiere ello.
Observaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada