viernes, 5 de diciembre de 2014

Grandes escritores sin autonomía

Grandes escritores sin autonomía



Didáctica de la escritura del escritor Donald H. Graves publicado en 1983 es un libro que menciona los niños con excelente escritura pero sin autonomía propia, es decir toma de decisiones para comenzar a escribir.

En el libro Didáctica de la escritura, en específico en el tema “como ayudar a los niños con problemas especiales en cuestión de la escritura” menciona acerca del caso de algunos niños en los que su escritura es perfecta, tanto en ortografía, redacción y coherencia, pero carece de tener autonomía para sus propios escrito pero que existe una dependencia entre en el alumno y el profesor.

Es necesario conocer como es que alumnos tan brillantes para poder escribir no sean capaces de poder tener decisión propia  para elaborar sus escritos sin necesidad de que el maestro tenga que darle un tema para que pueda crear  una redacción perfecta.

Por ello, como maestro es necesario que tengamos en cuenta que medidas debemos de tomar ante estos casos, con los alumnos y tener las decisiones que permitan adaptarlas a ellos para lograr que sobresalgan como en el caso de Cheryl, una niña con escritura perfecta pero con un detalle carente para elegir un tema y comenzar con el escrito.

Es así, que como maestro debes de tener en cuenta que este libro debe de ser parte de tu estudio para que logres dar respuesta a este caso, así como los que vives día a día, y generes autonomía al alumno, es decir; dejar de lado los elogios que empobrecen y dañan al niño, y que se cambie porque ellos mismo tengan la confianza de que es agradable su escrito para el lector, pero como esto se da a través del tiempo para que el niño diga “creo que está bien porque” en vez de “¿está bien esto profesor?”.

Es un escrito funcional para comprender los procesos que vive y se enfrentan el alumno en cuanto a la realización de un escrito, y como es que en casos especiales, es recurrente que se tiene alumno con una escritura perfecta pero si como maestro lo haces dependiente de algo, no le es benéfico y solo estas empeorando a ese pequeño escritor, pero eso hay que dar confianza al alumno en todo momento, para que sepa que sus escritos son correctos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada